Jorge Camil: Tlatelolco, hoy y siempre
«Cómo olvidar a los niños exangües, alineados en bandejas de la morgue en los pasillos de alguna comisaría? Usted ha visto las fotos en La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska.»
2 de Octubre de 1968, no supimos que paso en realidad, fuera de la ciudad de México poco se hablaba del tema, todos esperaban las Olimpiadas, cuando corren los años saltan los nombres, los que lucharon, los que murieron y los que no han podido ser condenados.
Muchos que se manifestaron ese día han muerto ya, entre ellos Heberto Castillo, otros nombres que nunca se sabrán, los protagonistas de esa fecha histórica en nuestro país, año de movimientos estudiantiles en el mundo.
Este es un pequeño recuento de los daños, narrado por Elena Poniatowska en el 2008, ahora sabemos que han exonerado al que todos consideramos el culpable de esta matanza, ese hombre que aún vive sin pagar esa deuda con los mexicanos Luis Echeverría Álvarez
Elena Poniatowska:Matanza en Tlatelolco
La corrupción y el autoritarismo desencadenaron México 68. Quienes participaron en los 146 días que duró el movimiento estudiantil jamás lo olvidarán. El 2 de octubre sobrevino la masacre. La escritora mexicana Elena Poniatowska recuerda cómo la matanza de Tlatelolco encendió la llama de futuras luchas sociales
En 1968, mientras los jóvenes del mundo entero alzaban la mano, algunos con el puño cerrado, otros haciendo la V de la victoria, en México vivíamos en un paraíso no sólo fiscal sino social. Habitábamos el mejor de los mundos posibles. No había crítica ni censura. Por eso Carlos Monsiváis pudo escribir: «En 1968, el sistema presidencialista conoce su apogeo… Todo es gobierno y casi nada oposición». Demetrio Vallejo y Valentín Campa, los dos líderes obreros contestatarios, aguardaban en la cárcel y la sociedad parecía no tener capacidad para combatir el autoritarismo. De pronto, un pleito callejero de dos pandillas, Los Araños y Los Ciudadelos, contra estudiantes hizo que estallara el movimiento de 1968 cuyas únicas armas fueron las brigadas de información, las manifestaciones y las asambleas en los dos grandes centros de estudio de nuestro país, la Universidad y el Politécnico.
En 1968, los jóvenes de Europa, los de Estados Unidos, los de América Latina tenían mucho que reclamarle a la sociedad. ¿Qué mundo les legaban sus padres? ¿Qué harían al graduarse? ¿Qué les ofrecía la sociedad de consumo? ¿Qué les brindaba su país? ¿Deseaban realmente ser parte de un engranaje de producción masiva? En Europa, las perspectivas de la juventud eran desoladoras. No había trabajo para los egresados de las universidades: ¿en dónde se emplearían? El Mayo Francés de 1968 resultó aleccionador. Charles de Gaulle declaró que no entendía por qué los jóvenes seguían al líder judío alemán Daniel Cohn-Bendit, apodado Danny el Rojo, y al día siguiente los muchachos salieron a la calle repitiendo mientras marchaban: «Nous sommes tous des juifs allemands, nous sommes tous des juifs allemands».
También en México, aunque solapado, se gestaba, en la Universidad y el Politécnico, un rechazo al orden establecido, al status quo, al PRI (Partido Revolucionario Institucional) y al Gobierno emanado de él. Si en Francia la falta de oportunidades fue el objetivo estudiantil, en México, los factores que detonaron las movilizaciones del 68 fueron la corrupción del poder y el autoritarismo. Los muchachos pidieron la disolución del cuerpo policiaco de los granaderos así como la de los absurdos delitos de «disolución social» y «ataques a las vías públicas» (por lo cual varios estudiantes habían caído presos en julio y agosto de 1968).
Durante más de un año vivimos el fervor de los preparativos a los Juegos Olímpicos, la construcción de estadios, las villas olímpicas, la olimpiada cultural a la que asistirían los grandes poetas del mundo, entre otros, nuestro embajador en la India, Octavio Paz. ¡Deslumbraríamos al mundo entero! México era el primer país de América Latina seleccionado para los Olímpicos. Gracias a ese reconocimiento, accedíamos al primer mundo, pero los estudiantes «antipatriotas» gritaban: «No queremos olimpiadas, queremos revolución». Por su parte, los estudiantes forjaban un movimiento festivo cada vez más popular ya que 300.000 personas acudieron por primera vez desde la Revolución Mexicana a una marcha sin precedente: la manifestación del silencio.
Quienes participaron en los 146 días que duró el movimiento estudiantil jamás lo olvidarán. El gran novelista José Revueltas lo llamó con mucha razón «enloquecido movimiento de pureza» y Guillermo Haro, el fundador de la astronomía moderna en México, sonreía al oír a algún estudiante gritar por un magnavoz: «UNAM, territorio libre de América». La Universidad actuó como la gran protectora de sus estudiantes, muchos de ellos se guarecieron en sus aulas y hasta durmieron en los corredores para no perderse una sola de las asambleas. Vivían los mejores días de su vida, hasta que el 2 de octubre de 1968 sobrevino la masacre. El ejército tomó la plaza y hombres vestidos de civil que llevaban un guante blanco o un pañuelo para identificarse desataron la balacera. La desbandada fue general y el fuego cerrado y el tableteo de las ametralladoras convirtieron el lugar en un infierno. Según el periódico inglés The Guardian, murieron más de trescientas personas y las que llegaron a los hospitales tenían heridas en la espalda, en los glúteos, en las piernas, porque les dispararon por detrás, mientras huían.
El único movimiento estudiantil en el mundo que terminó en una matanza fue el de México, en 1968. Esta tragedia resultó un parte aguas en la vida de muchos mexicanos. 1968 fue un año que nos marcó a sangre y fuego y tuvo el don de encender la llama de futuras luchas sociales. Todavía hoy, 1968 es un punto de partida.
Han pasado 40 años de la masacre del 2 octubre en Tlatelolco, pero los mexicanos no olvidamos el acontecimiento más trascendente de México en la segunda mitad del siglo XX. La frase «2 de octubre no se olvida» recuerda a una generación que luchó contra el autoritarismo y cada año convoca a una marcha que sigue exigiendo el esclarecimiento de los hechos, a pesar de haber llevado al ex presidente Echeverría al banquillo de los acusados. A 40 años del movimiento estudiantil, en México han surgido nuevos grupos que se inspiran en el 68, entre ellos el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con su vocero, el subcomandante Marcos, quien reconoció que 1968 fue la punta de flecha de otros «enloquecidos movimientos de pureza» en nuestro país. También la resistencia civil que encabeza el ex candidato de izquierda y hoy «presidente legítimo», Andrés Manuel López Obrador, es otro resultado del 68. ¡Y no se diga la prensa de izquierda! Hoy por hoy México cuenta con una oposición, una crítica, una rebeldía que le debe todo a la lucha estudiantil de 1968. Un pueblo heroico se responsabiliza de su vida y construye su propia historia, una historia en la que la memoria sea patrimonio de todos los mexicanos. –
Elena Poniatowska (París, Francia, 1932) es autora de La noche de Tlatelolco: Testimonios de historia oral, De noche vienes, Fuente es el silencio, El tren pasa primero y La piel del cielo.
Ok, creo que podemos decir lo que pensamos sin insultar a nadie.
No estoy de acuerdo con el manejo que se hace del papel de la UNAM y el Politecnico durante el 68.
Todos los autores que he leido sobre el tema dicen que las dos instituciones defendieron a sus alumnos, todos dicen que los jovenes estudiantes querian un cambio pacifico, que sin las instituciones educativas hubieramos tenido una represion masiva.
Tal vez es cierto, pero…
Luis Echeverria Alvarez ES PUMA. Le guste a quien le guste, se formo en la UNAM.
Gustavo Diaz Ordaz ES PUMA. Le guste a quien le guste, se formo en la UNAM.
En esa epoca, Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernandez de Cevallos eran estudiantes ¿de donde? De la UNAM.
Del Politecnico podemos mencionar a Ernesto Zedillo Ponce de Leon ¿recuerdan Acteal?
Pero cuando se recuerda al Alma Mater de estos grandes mexicanos, no falta (de hecho sobran los voluntarios) quien defienda a las «nobles intituciones» diciendo que esos politicos se aprovecharon de las instituciones, que las instituciones solo fueron trampolines en su carrera de ambicion por el poder.
Digan lo que quieran, estudiaron ahi y si ellos querian utilizar a la institucion, la institucion se presto al juego.
Bueno seria que solo los presindentes hubieran sido egresados de esas instituciones educativas.
¿Recuerdan los mas de 7 minutos que se aplaudio a Diaz Ordaz en el congreso? Si, esa vez, cuando dijo que el gobierno era tolerante, despues de la masacre. ¿cuantos congresistas eran pumas de la UNAM?
Muchos, para hacer carrera politica en los 60s, 70s. 80s, 90s y el siglo XXI en Mexico, es bueno empezar en la UNAM.
Mucho se ha hablado del PRI y el baño de sangre del 68. El PRI fue educado en gran parte en la UNAM.
Para entender la historia del 68, yo no solo busco culpables en en PRI homnipresente, los busco tambien en la homipresente UNAM.
En el sitio de nuestra clase, acabamos de publicar un artículo entitulado ¡2 de octubre no se olvida! que conmemora este triste y terrible recuerdo a través de 5 canciones relacionadas con este importante suceso en la historia de México. Te invitamos a que lo leas y que nos dejes tus reflexiones personales en los comentarios para que podamos entenderlo más a fondo. Además, nos interesa distribuir el artículo, entonces si te gustaría publicarlo en tu blog, déjanos saber. ¡Gracias!
Hluot Firthunands
el hijo no es como la madre ni la madre como el hijo, la Alma Mater no es la bola de nombres que diste. Esos no son universitarios son estudiantes y nada mas de esos que los encuentras por montones y en cualquier lado. O que ¿no conoces la historia del rector, puma y verdadero universitario Javier Barros Sierra?
Charls Antoan Puedes expresar tu opinión sin decir nada sobre los otros participantes, puedes no estar de acuerdo, pero decir ignorante a una persona que participa en este espacio…no lo permitimos, así que dejare tu comentario pero quitaré la aluciones personales, conociendo a Hluot Firthunands, se que podría debartir contigo con mucho gusto…pero aquí las reglas se siguen…opinar sin agredir.
Gracias por tu comentario
Hluot Firthunands nunca lo había visto desde el punto de vista de las autoridades de la UNAM o del politecnico…porqué al final los que estamos hablando son de los estudiantes que marcharon.
SI recuerdo la fotografía de Ernesto Zedillo….y las porras en el Congreso para Gustavo Díaz Ordaz…
Siempre que pienso en esta fecha, trato de pensar en los jovenes muertos en esa plaza de las 3 culturas, esos hombres y mujeres, que pensaban que México podría cambiar por eso puse a Heberto Castillo, no tan joven en esa época.
Me acuerdo de los porros, esos que se permiten estar en la UNAM…y claro creo que la autoridades de ese momento hicieron ojos ciegos a esto que pasaría.
Además de recordad a las personas que murieron, mi cerebro siempre se va al Bulto, a la película, al Jueves de Corpus para entender cómo cambiaron esos estudiantes para poder explicarme un poco porqué esos que salieron a marchar algunos cambiaron, se los comio el sistema…..voy a pensar en tu punto de vista…y más tarde con tiempo te diré mi punto de vista a tu planteamiento.
Saludos….aún recuerdo que mi papá fue de la UNAM y siempre se sintió tan orgulloso, y me acuerdo ser niña y escuchar platicas de mayores con miedo a que su mundo se fuera a caer, una familia preocupada por su hijo estudiando en la UNAM…..
La clase del Sr. Jones Gracias por la invitación, y por dejarnos el artículo para leer, pasaré más tarde o mañana en cuanto el tiempo me lo permita.
Gracias
Charls Antoan:
Por algo empece diciendo que se supone que puedes decir lo que piensas. Si estoy equivocado, no quiere decir que sea ignorante, solo que cometo errores como el resto de la humanidad.
Pero bueno, expongo…
¿porque deberiamos de decir que Javier Barros Sierra es universitario? Por sus actos, por su etica y compromiso con la Nacion y la institucion educativa, supongo.
Resulta de que eso puedes decir de cualquier persona con quien estes de acuerdo en sus actos y forma de pensar. Puedes decirlo de Barros Sierra si piensas como Barros Serra. Puedes decirlo de Salinas de Gortari si piensas como Salinas de Gortari.
Expongo mis ideas desde otro punto de vista: las instituciones no son entes vivos, una institucion no es un ser vivo con voluntad propia. Una institucion es un grupo de personas. Todas las personas colavoran en los resultados de la institucion.
Y en el caso de la UNAM, es muy frecuente recordar segun el caso a Barros Serra, a Octavio Paz, Mario Molina y olvidar segun el caso a quienes convenga.
En el caso del 68, se olvida a Diaz Ordaz, Echeverria y a los miembros del Congreso de la Union. Recordamos a Barros Serra y a Heberto Castillo.
Dicho de otra manera, estoy en desacuerdo en que si el hijo es de admirarse, lo llamamos puma, verdadero universitario. Si el hijo da pena, es un estudiante cualquiera.
Y si, si conosco la historia de Barros Serra, la conosco mas que la bola de vandalos que diciendose pumas paralizan el DF cada 2 de octubre y la conosco al menos igual de bien que los «universitarios» que no hacen nada por deterner a dichos vandalos, perdon, los llamas escudiantes.
La clase del Sr. Jones:
Despues paso a ver el articulo, prometo comentarlo.
Hola Menospausas:
Yo conosco a gente que estudio en la UNAM en esa epoca, me han contado como se emocionaban haciendo pancartas, como querian hacer propuestas para cambiar al pais, como estudiantes de otras universidades (publicas y privadas) expresaban su admiracion por atreverse a decir lo que pensaban.
Tambien me han contado como regresaron a clases en novienbre y no ver a sus compañeros, como la banca de junto quedo vacia el resto del curso y para siempre en su memoria como recordatorio de lo que paso.
Son historias que duelen, a mi me duele. Como persona, como mexicano me duele.
Pero (segun yo) pensar que la UNAM solo estaba de parte del dolor y del pueblo oprimido es iluso, la UNAM tambien estaba en el Congreso y en Los Pinos.
Es mas, la UNAM sigue en el Congreso, en la Suprema Corte de Justicia de la Nacion y en las Secretarias de Estado.
Segun yo, la UNAM no solo ha sido pueblo oprimido, tambien ha sido gobierno opresor.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene una destacada participación en el movimiento estudiantil de hace 40 años, aunque en el imaginario popular es la UNAM, la que aparece más como referencia.
Como estudiante de el IPN admiro mucho a mis compañeros de la UNAM ya que son gente muy aguerrida que protesta cuando sabe que algo esta mal, aunque tambien estoy orgullosa de que prescisamente en ese moviemiento del 68 mis antecesores tuvieron y son consideros como los mas fervientes participantes, me sorprendo ya que conozco el espiritu de mis compañeros politecnicos, se nos tacha como ñoños y que solo nos dedicamos a las matematicas y estudiar, aveces es cierto jaja pero si se, que si un alumno de aqui se levanta de su aula para protestar por algo, es por que tiene bases y una razon realmente importante para dejar las clases. Una razon social muy importante y eso te hace ver que tambien tenemos las humanidades bien inculcadas.
ESTUVO PERFECTO ESE MOVIMIENTO DE EXIGENCIA PARA EL GOBIERNO DESPUES DE TODO PENSANDOLO BIEN LAS MUERTES DE AQUELLAS PERSONAS TRAJERON CONSIGO UNA FUERTE CARGA DE CONCIENCIA EN EL GOBIERNO A PESAR DE QUE EN LA ACTUALIDAD HACEN MUCHAS COSAS SIN FUNDAMENTOS Y TAN SOLO PENSANDO EN EL BENEFICIO DE ELLOS LA MATANZA DEL 68 SIEMPRE LA LLEVARAN CONSIGO Y NI TODO EL DINERO QUE LOS POLITICOS TIENES PODRAN BORRARLO YA QUE SEGUIRA PRESENTE EN NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES.