No más llamadas no deseadas! Registra tu número telefónico
El REPEP es un mecanismo de protección que sirve para ejercer tu derecho a no ser molestados con publicidad no deseada… ¡Aquí la información! | |
Por: Rodrigo Fraga | 6 de Mayo, 2013 | 07:04
Desde que los bancos, compañías de teléfonos y demás empresas se apoderaron de la base de datos de todas las personas que cuentan con una línea telefónica, las llamadas para ofrecer productos y promociones no cesan, y para muchas personas esto resulta más que molesto. Para que esto ya no suceda, la Profeco puso en marcha un programa para que nuestro teléfono quede exentó de estas promociones y nunca más recibamos este tipo de llamadas; lo único que se tiene que hacer es registrar el número telefónico. Este programa lleva por nombre (REPEP) Registro Público para Evitar Publicidad, y se creó con el fin de que proveedores y empresas se abstengan de llamarles para ofrecer sus bienes, productos o servicios. Al registrar un número telefónico, de acuerdo con el artículo 18 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los proveedores están obligados a no llamar ni enviar mensajes con fines publicitarios o mercadotécnicos, pues de lo contrario serán sancionados con multas de hasta un millón 317 mil 147 pesos. El proceso de registro es muy sencillo, toma menos de un minuto y es totalmente automático y gratuito, además de que se puede realizar las 24 horas del día, los 365 días del año. Para hacerlo, los consumidores que viven en el Distrito Federal, Guadalajara o Monterrey, sólo tienen que marcar desde el número que desean dar de alta (sea el de su casa, celular u oficina) al 9628 0000; en tanto que quienes radiquen en el resto de la República Mexicana deberán llamar al 01 800 962 8000, larga distancia sin costo. También pueden hacerlo llamando desde las líneas telefónicas a inscribir al Teléfono del Consumidor, 5568 8722 en el Distrito Federal o al 01 800 468 8722 para el resto del interior de la República, donde deberán elegir el sector o los sectores de los cuales no quiere recibir más publicidad (comercial, turístico y/o telecomunicaciones). Una vez que el consumidor inscribe sus números en el REPEP, hay un plazo de 30 días para que sea obligatorio que los proveedores que publicitan bienes, productos o servicios les dejen de llamar. En caso de que después de ese periodo reciban aún llamadas publicitarias, pueden denunciar a los proveedores en el Teléfono del Consumidor de lunes a viernes, de 9 a 18 horas. Actualmente el RePEP cuenta con 196 mil 728 números telefónicos inscritos, cuyo registro no tiene caducidad; sin embargo, los consumidores pueden cancelarlo o modificarlo en cualquier momento que lo deseen. La Profeco también recuerda que para evitar recibir llamadas de productos y servicios financieros, los consumidores pueden inscribirse al Registro Público de Usuarios que no deseen información publicitaria de Productos y Servicios Financieros (REUS) que ofrece la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) disponible en la dirección: http://portalif.condusef.gob.mx/REUS/home.php. |